Un momento por favor...

La vuelta al trabajo

La-vuelta-al-trabajo-e1531044624856.jpg

Se acaba el verano y con él decimos adiós al relax, a la playa, a la siesta, a las noches interminables, a no tener horarios, etc., esta vuelta a la vida diaria marca un cambio de hábitos y un retorno al estrés y a las obligaciones familiares. Cada final de agosto se nos plantea el gran reto de la vuelta al trabajo, “el retorno a la normalidad”.

Durante las vacaciones se produce una desconexión de nuestro ritmo de trabajo, y tras haber disfrutado de este periodo de descanso cuando volvemos a retomar las actividades y obligaciones diarias pueden aparecer síntomas como estados de estrés, ansiedad, malestar psíquico, irritabilidad, desmotivación, tristeza, etc. Esta situación de vuelta al trabajo puede provocar una sensación de rechazo y miedo ante el retorno a las obligaciones diarias.

Todos necesitamos entre una y dos semanas para adaptarnos a la rutina diaria y a la vuelta al trabajo tras los meses de verano. Por ello es tan importante que tengamos una actitud positiva para retomar el día a día de la mejor forma posible. Desde CINEP os ofrecemos algunos consejos para sobrevivir a la vuelta al trabajo y a las obligaciones diarias:

  • Es conveniente planificar la vuelta de las vacaciones con tiempo, es decir, sería aconsejable dejarnos un par de días para que el cambio de hábitos no sea tan brusco y el periodo de adaptación sea más llevadero para toda la familia (horarios, comidas, sueños, etc.), recuperando la rutina diaria poco a poco y haciendo la vuelta al trabajo más llevadera.
  • Al regreso del periodo vacacional es importante que empecemos sin prisas e ir aumentando el ritmo de forma paulatina. Por ello, es aconsejable que estructuremos de forma progresiva las responsabilidades para tener una
    mayor sensación de control, ya sea en casa con la familia como en el trabajo.
  • Septiembre es un mes que puede estar lleno de cambios y novedades, por lo que solemos marcarnos nuevos proyectos para intentar iniciar esta nueva etapa con ilusión y energía. Pero es importante que estos nuevos retos sean realistas y concretos para que podamos llegar a cumplirlos.
  • Os aconsejamos que busquéis el lado positivo de la vuelta al trabajo, como que volveremos a ver a nuestros compañeros, que tenemos suerte de tener un empleo, etc. Tener una actitud positiva en la vuelta al trabajo nos ayudará a enfrentarnos mejor al estrés y a las tensiones que puedan surgir tras la vuelta a la rutina diaria.
  • Es importante priorizar, ya que no podremos abarcar todas las tareas pendientes a la vuelta de las vacaciones, lo ideal sería planificarnos y establecer unas pautas abordando primero lo más importante y organizando nuestra vuelta al trabajo.
  • Necesario tener tiempo para ti mismo y para continuar disfrutando de tu familia y de los que te rodean.
  • Continuar con alguna actividad placentera parecida a lo que hacíamos durante nuestro periodo de descanso (pasear, quedar con amigos, etc.).
  • Seguir una alimentación equilibrada; descansar lo suficiente para afrontar el día siguiente con vitalidad; realizar deporte para mantenernos más activos y de mejor humor y así nos ayudará a afrontar de otra manera la vuelta al trabajo y a la rutina.

CINEP – Centro Integral de Especialidades Psicológicas © 2018