Un momento por favor...

Autocontrol y control de impulsos

El autocontrol emocional es aquella habilidad que tienen las personas que pueden mantener sus emociones y sentimientos impulsivos bajo su control. Una persona con autocontrol es aquella que sabe reaccionar ante la presión o ante momentos negativos; se mantiene concentrado y piensa más claramente en situaciones estresantes; no permite que la situación se le vaya de las manos cuando alguien o algo le provoca. Sin embargo una persona sin autocontrol suele reaccionar de forma impulsiva; estar a la defensiva; suele enfadarse y deprimirse ante situaciones de estrés.

Hay cuatro tipos de emociones básicas: Miedo (nos permite evitar un peligro y actuar con precaución); Ira (es la emoción más habitual en momentos en los que nos sentimos atacados por algo o alguien); Alegría (has conseguido algo, has cumplido un sueño); Tristeza (pierdes algo de valor o alguien te decepciona).

La ira es una emoción normal y humana. Sirve de respuesta a amenazas y nos permite defendernos cuando nos sentimos atacados. Pero cuando no se controla adecuadamente, se puede volver destructiva.

Hay varias formas saludables de expresar la ira, como pueden ser: Expresar tus sentimientos de ira de forma no agresiva; Suprimir la ira, concentrándote en algo positivo; calmando tus sentimientos y controlando tu expresión externa.

Los efectos y consecuencias de la falta de autocontrol pueden ser las siguientes: Depresión; resentimiento; miedos exagerados; sentimientos de culpa; perfeccionismo; autocrítica; ansiedad; problemas del sueño; problemas digestivos; presión arterial; etc. Si en una persona se desarrollan alguno o algunos de los anteriores síntomas, puede llegar a consecuencias más graves como adicciones o intentos de suicidio.

Una persona que no sea capaz de controlar su ira suele tener poca tolerancia a la frustración, no soporta las injusticias, no aceptan bien las críticas y tienden a ser más irritables.

No dudes más, solicita una primera entrevista para valorar cuál es tu situación y así poder poner en marcha las técnicas más adecuadas para tu problema.

CINEP – Centro Integral de Especialidades Psicológicas © 2018

Abrir chat