Un momento por favor...

Infertilidad y Psicología de la Reproducción Asistida

El deseo de tener un hijo y no poder alcanzarlo supone un malestar que afecta a los dos miembros de la pareja. Aunque el logro de un embarazo parezca un proceso sencillo, lo cierto es que es el resultado de una interacción armónica de múltiples y complejos procesos biológicos.

Cuando una pareja descubre su incapacidad para alcanzar el embarazo de manera espontánea, se enfrenta a una serie de reacciones emocionales complejas, ansiedad ira, culpabilidad, estrés, rechazo… que han sido igualadas a las que presentan pacientes con otras patologías crónicas graves. De hecho la infertilidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica.

El proyecto de vida de la pareja se ve cuestionado al no ser capaces de concebir de forma natural y tener visiones distintas sobre qué deberían hacer a partir de este momento. Una vida sin hijos, adoptar, someterse a técnicas de reproducción asistida, si es así, durante cuánto tiempo…Lo cierto es que después de diagnóstico y sin quererlo han emprendido un camino complicado y difícil desde el punto de vista emocional, por lo que se requiere ayuda de psicólogos especializados en fertilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 10% a 15% de las parejas tienen algún tipo de problema de infertilidad.La práctica profesional nos permite enfatizar la importancia y la necesidad de la intervención psicológica en este nuevo campo. En nuestro Centro podrá tener acceso a:

Programa Preventivo: En este programa básico se dan pautas a las parejas para afrontar el proceso con control sobre su estado emocional; en cada una de las etapas del tratamiento así como su vida normal; ya que son muchas las áreas vitales sobre las que incide la infertilidad: social, laboral, familiar, actividades de ocio e incluso sobre las propias relaciones de pareja y sexuales.

Programa de acompañamiento: Un tratamiento de fertilidad tiene una duración variable dependiendo de la técnica que se aplique (Inseminación artificial, FIV, con/sin donante, ciclo congelado…), las parejas en tratamiento necesitan apoyo psicológico en las diferentes etapas así como apoyo al conocer el resultado del tratamiento que no siempre es el deseado.

La duración de la terapia dependerá también de la duración de la infertilidad y el número de tratamientos o ciclos afrontados, ya que tras cada fracaso, sobre todo a partir del segundo y tercer tratamiento de fecundación in vitro, se incrementa la probabilidad de sufrir algún trastorno psicológico.

Programa de despedida: Alrededor de un tercio de las parejas tratadas por problemas de fertilidad no logran que el embarazo llegue a término y por lo general deben aceptar esa realidad para poder seguir adelante con sus vidas. Renunciar a un sueño, elaborar el fracaso y aprender a vivir con las cartas que te han tocado, son las fases que se trabajan en este programa. Aceptar una vida sin hijos o recurrir a la adopción, decisiones individuales que pueden ocurrir en diferentes momentos para cada miembro de la pareja.

La psicología de la reproducción asistida ofrece apoyo psicológico a los pacientes en intervención individual y/o en pareja.

CINEP – Centro Integral de Especialidades Psicológicas © 2018