Un momento por favor...



PREGUNTAS PRECUENTES


  • ¿Cuándo es el momento de pedir ayuda a un profesional?
  • ¿Necesito un psicólogo o un psiquiatra?
  • ¿Cuánto dura una psicoterapia?
  • ¿Con qué frecuencia tengo que asistir a consulta?
  • ¿Cómo se que el profesional que me atiende esta suficientemente preparado?
  • ¿Es confidencial?
  • ¿Cuándo empezaré a notar algún cambio?
¿Cuándo es el momento de pedir ayuda a un profesional?

Sin, duda el indicador principal que nos dice que podemos estar necesitando ayuda psicológica es el estar experimentando malestar, sepamos o no cual es la causa del mismo. A veces, identificamos perfectamente por que nos encontramos mal pero no sabemos como hacer para cambiar este estado. Otras, ni siquiera sabemos que es lo que genera el malestar y necesitamos que nos ayuden a identificar las causas y posteriormente a modificar dicho estado. Por otro lado, el problema puede ser individual, de pareja, de familia, sobre un hijo…En otras ocasiones, puede que no exista un malestar significativo y simplemente queremos generar un cambio en nuestra vida personal o profesional, o desarrollar nuestras potencialidades o nuestros recursos, para alcanzar un mayor nivel de satisfacción en diferentes áreas, siendo en este caso más oportuno una intervención desde la perspectiva del Coaching, más que desde la Psicología Clínica.

¿Necesito un psicólogo o un psiquiatra?

Dependiendo del caso, usted podrá necesitar la ayuda de uno u otro, o bien la intervención combinada de ambos profesionales. Un psiquiatra estudia y trata los procesos biológicos relacionados con la salud mental y es quién puede intervenir con tratamiento medicamentoso sobre un problema, mientras que un psicólogo estudia y trata los procesos psicológicos (pensamientos, emociones y conductas) relacionados con la salud mental e interviene con la psicoterapia. En CINEP contamos con ambos tipos de profesionales para abordar del modo más completo la problemática de nuestros pacientes y, si es necesario, facilitar la coordinación entre ellos para realizar el mejor tratamiento posible.

¿Cuánto dura una psicoterapia?

Esta es quizá la pregunta que más se formula la gente cuando se plantea realizar un tratamiento de psicoterapia, razonablemente, porque quiere eliminar su malestar lo más rápido posible, y por que no decirlo, con un gasto económico moderado.

Normalmente un proceso de psicoterapia puede durar entre tres meses y un año en la mayoría de los casos, si bien hay procesos más cortos incluso y más largos en algunos casos, no pudiendo determinarse exactamente la duración de una intervención y adaptándonos a las necesidades de cada persona y cada problemática.

Desde CINEP, trabajamos con un modelo integrador que nos permite trabajar de un modo rápido y eficaz sobre la mayoría de los casos, ya que es un reto y una señal de calidad para nosotros lograr conducir a la persona lo más rápidamente posible a un estado de bienestar.

¿Con qué frecuencia tengo que asistir a consulta?

En un primer momento se recomienda asistir con una frecuencia semanal o quincenal. Cuando la persona esté estabilizada se pasará a espaciar cada vez más las consultas hasta el alta definitiva.

¿Cómo se que el profesional que me atiende esta suficientemente preparado?

Es normal que nos preocupe quien es el profesional que se va a ocupar de nuestra intervención, porque en definitiva es la persona con quien vamos a trabajar en un proceso íntimo y personal sobre temas y problemas que son de suma importancia para nosotros.

Todos los profesionales que forman parte del equipo de CINEP están colegiados y cuentan con formación en diferentes corrientes y una experiencia mínima de 10 años en el trabajo con personas. Puede consultar los currículos de todo el equipo aquí.

¿Es confidencial?

Para ejercer profesionalmente como psicólogo es necesario estar colegiado. La confidencialidad es un requisito que impone la colegiación y uno de los deberes fundamentales del psicólogo.

¿Cuándo empezaré a notar algún cambio?

Cada persona y cada problema son diferentes y, por lo tanto, cada persona reacciona de forma distinta al proceso terapéutico. Hay personas que experimentan cambios desde el mismo momento en que solicitan nuestra ayuda psicológica y otras que necesitan un número más elevado de sesiones para notarlos.

La reacción al proceso terapéutico depende del tipo de problema, de lo arraigado que esté, de las características de personalidad, de la capacidad de aprendizaje y de un factor fundamental, la actitud de la persona ante el tratamiento.

CINEP – Centro Integral de Especialidades Psicológicas © 2018