Un momento por favor...

¿Qué necesita? Psicólogo, Psiquiatra o Coach

 Dependiendo del caso, usted podrá necesitar la ayuda de uno u otro, o bien la intervención combinada de ambos profesionales. En CINEP contamos con ambos tipos de profesionales para abordar del modo más completo la problemática de nuestros pacientes y, si es necesario, facilitar la coordinación entre ellos para realizar el mejor tratamiento posible.

 

Psicólogo
Un psicólogo clínico está licenciado en Psicología. Dentro de la psicología encontramos también distintas disciplinas, pero la base de todas ellas es la introspección personal y el uso del diálogo para llegar al autoconocimiento y superar o gestionar las dificultades individuales. Por ello, el psicólogo nunca podrá recetar medicación, papel en el que se centra el psiquiatra.

 

Psiquiatra
El psiquiatra, en cambio, obtiene la titulación de Medicina y, por tanto, su foco de atención profesional será el componente orgánico del paciente. En este sentido, el objetivo de psiquiatra es hallar y resolver los desajustes orgánicos del paciente y usará la medicación psiquiátrica para mejorar su estado. No obstante, los psicofármacos no son la solución indispensable y unívoca a los problemas, ya que en muchos casos el tratamiento psiquiátrico necesita la complementación del soporte psicológico. También puede ocurrir lo mismo al revés: un psicólogo puede encontrar adecuado que el paciente inicie un seguimiento médico paralelo.

 

Coach
Tal como su nombre indica, el “coach” es un “entrenador personal”. Del mismo modo que un coach deportivo entrena a deportistas de élite a lograr sus objetivos físicos, el coach personal o ejecutivo, entrena a cualquier individuo a lograr objetivos concretos vinculados a su bienestar personal o profesional. Si lo que quieres es ayuda para lograr tus objetivos personales y/o profesionales, desarrollar tus potencialidades, tomar decisiones, aclarar las ideas, encontrar soluciones a situaciones de conflicto, etc., lo que necesitas es un Coach.

CINEP – Centro Integral de Especialidades Psicológicas © 2018