Un momento por favor...

Trastornos del sueño

No podemos olvidar que un sueño saludable es muy importante para nuestro organismo, por ello debemos saber que gran parte de los trastornos del sueño tiene su origen en las tensiones acumuladas durante el día y en la incorrecta aplicación de los hábitos de sueño.

Entre los trastornos del sueño el insomnio es que el que obtiene una mayor prevalencia. El insomnio hace referencia tanto a la dificultad para quedarse dormido (insomnio de iniciación), como a la incapacidad para mantener el sueño durante toda la noche (insomnio de mantenimiento), lo cual puede deberse a múltiples interrupciones, o por la costumbre adquirida de despertarse muy temprano y no poder conciliar el sueño de nuevo.

Las alteraciones en el sueño pueden derivar en trastornos durante el día como pueden ser: falta de concentración, baja productividad, irritabilidad, somnolencia diurna, mala memoria, incluso tener una mayor probabilidad de sufrir accidentes de tráfico y/o laborales, con una disminución generalizada de la calidad de vida.

Las causas de los trastornos del sueño pueden ser múltiples: estrés, trastornos depresivos, patologías propias del sueño, cambios de horario, consumo excesivo de bebidas excitantes o enfermedades médicas. Pero tampoco podemos olvidar que el insomnio como tal puede constituir un síntoma de otros trastornos psicológicos o incluso médicos.

Desde CINEP se realiza una completa evaluación del problema para determinar los posibles factores que intervienen y así poder realizar una intervención terapéutica adecuada, por ello se investigará sobre los hábitos diarios, la existencia de problemas laboras y/o familiares, desde cuando se presenta el problema y la evolución que ha tenido desde que se inició.

CINEP – Centro Integral de Especialidades Psicológicas © 2018

Abrir chat