Un momento por favor...

imagen psicología vs psiquiatría

Psicología

Un psicólogo clínico está licenciado en Psicología. Dentro de la psicología encontramos también distintas disciplinas, pero la base de todas ellas es la introspección personal y el uso del diálogo para llegar al autoconocimiento y superar o gestionar las dificultades individuales. Por ello, el psicólogo nunca podrá recetar medicación, papel en el que se centra el psiquiatra.


PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

Desde CINEP ofrecemos un abordaje integral de los problemas, tanto personales, como familiares y escolares, que pueden aparecer durante la infancia y adolescencia, etapas decisivas para el desarrollo futuro de los menores.

Los padres a veces se sienten desorientados y no saben cómo ayudar a sus hijos, por lo que el consejo de un profesional experto puede ser esencial para ofrecerles pautas educativas en la resolución del conflicto.

Nuestro equipo de psicólogos especializados apuesta por un enfoque práctico, dónde las características del niño y de la familia son el foco del abordaje terapéutico para ayudar a superar las dificultades que puedan aparecer en estas etapas tan determinantes para el desarrollo de los niños.

Leer más sobre Problemas en la Infancia y adolescencia


PSICOLOGÍA DE ADULTOS

En CINEP atendemos a todas las personas que puedan estar aquejadas de algún problema de naturaleza psicológica que les produzca sufrimiento y/o alteren su funcionamiento en la vida cotidiana., por ello los profesionales que trabajan en el centro asumen un enfoque integrador que les permite recurrir a diferentes técnicas dependiendo de cada caso.

La terapia psicológica no sólo está dirigida a tratar diferentes trastornos psicológicos, sino que también es utilizada para todas aquellas personas que se enfrenten a situaciones en su vida en las que necesite la ayuda de un profesional para recuperar el equilibrio y el bienestar personal.

Las intervenciones realizadas desde CINEP pueden ser individuales, de pareja o en familia, dependiendo del caso. También abrimos la posibilidad de realizar la terapia online sin necesidad de acudir de manera presencial a la consulta.

Las áreas de intervención que tratamos en CINEP son las siguientes:

Trastornos de la personalidad, Trastornos alimentariosTrastornos psicosomáticos y problemas relacionados con la salud, Autoestima, AdiccionesAutocontrol y control de impulsos, Trastornos del sueño, AnsiedadProblemas laborales, Problemas sexualesDepresión y estados de ánimo


TERAPIA DE PAREJA

Cualquier pareja puede pasar por un momento de crisis. Los motivos que llevan a una pareja al conflicto son muy diversos y complejos. La terapia de pareja va dirigida a superar las crisis, solucionar los conflictos, resolver los problemas de comunicación y reforzar los aspectos positivos de la relación.

En la terapia de pareja el psicólogo experto ofrece apoyo e interviene para explicar las causas que han llevado a la pareja a la situación actual, detectando los patrones destructivos que se han establecido dentro de la pareja y propone pautas, ejercicios y negociaciones para solucionar los problemas de la forma más satisfactoria posible para ambos miembros de la pareja.

El profesional también trabaja a nivel individual ciertos aspectos personales de cada miembro de la pareja que pueden estar interfiriendo de forma negativa en el buen funcionamiento de la relación, si así lo requiere el caso.

En CINEP disponemos de profesionales especializados en el tratamiento de problemas de pareja y nuestro objetivo es devolver a la pareja un estado de tranquilidad, comunicación, confianza, armonía y bienestar.

Leer más sobre Problemas de pareja


TERAPIA DE FAMILIA

La terapia de familia aborda los problemas que atañen a todo el grupo familiar. Tiene como objetivo restablecer el equilibrio para mejorar la convivencia, cuando surgen conflictos, tensiones o problemas de comunicación en la familia.

El psicólogo se convierte en un mediador entre los diferentes miembros de la familia para ayudarles a detectar el origen de sus problemas, fomentando un estilo de comunicación más asertivo y buscando soluciones a los conflictos. El objetivo es que todos los miembros de la familia puedan crecer y desarrollarse de forma saludable.

Leer más sobre Problemas de familia

Psiquiatría

El psiquiatra, en cambio, obtiene la titulación de Medicina y, por tanto, su foco de atención profesional será el componente orgánico del paciente. En este sentido, el objetivo de psiquiatra es hallar y resolver los desajustes orgánicos del paciente y usará la medicación psiquiátrica para mejorar su estado. No obstante, los psicofármacos no son la solución indispensable y unívoca a los problemas, ya que en muchos casos el tratamiento psiquiátrico necesita la complementación del soporte psicológico. También puede ocurrir lo mismo al revés: un psicólogo puede encontrar adecuado que el paciente inicie un seguimiento médico paralelo.

puede encontrar adecuado que el paciente inicie un seguimiento médico paralelo.

CINEP – Centro Integral de Especialidades Psicológicas © 2018

Abrir chat